4 de NOVIEMBRE ANIVERSARIO DE AGUSTÍN TOSCO


El CFP Nº 401 recordó el fallecimiento de Agustín Tosco
 
(nota del Diario El Popular)

Al cumplirse el trigésimo sexto aniversario del fallecimiento de Agustín Tosco ocurrido el 4 de noviembre de 1975, el Centro de Formación Profesional Nº 401 que lleva su nombre recordó a este cordobés dirigente sindical de vida humilde, gremialista de base quien es recordado como "el mártir de los trabajadores".

La bandera argentina fue portada por Antonela Espíndola y sus escoltas Hugo Quinteros y Norma Ruppel, la bandera Bonaerense por Gabriela Panetieri y las escoltas Mabel Saizar y Luciana Montero.

El director Eduardo Valli señaló que el éxito "no es una mayor matrícula, cantidad de cursos y egresados, sino que las instituciones de Laprida comiencen a brindar empleo a los estudiantes que de aquí egresan", subrayó en plano de destacar el nivel de exigencia, de aprobación de cada curso, exámenes y terminalidad de los estudios que tiene este Centro.

"Hablar de Agustín Tosco es hablar de aquellas personas que viven de acuerdo a lo que piensan", expresó en su discurso la instructora Silvina Minaberría del curso Cultura del Trabajo.

Y agregó: "A medida que cualquiera indague en la vista de Tosco tropezará una y otra vez con su mayor virtud en cada uno de sus actos: la solidaridad".

Marcó el "Cordobazo" como una gesta popular, "un acto de rebeldía contra la injusticia, contra una dictadura que negaba al trabajador de los más elementales derechos y en esa negación conlleva el horror de todas las dictaduras, el autoritarismo, la represión y la muerte".

Y recordó a Tosco vestido siempre de mameluco azul de trabajo, quien escribió las mejores páginas en la lucha sindical en la Argentina, haciendo de la honestidad un culto, de la ética una idea para la acción y de la humildad un modo natural de vida".

Fue llamativo observar en el acto la ausencia de las máximas autoridades municipales y funcionarios, a excepción del presidente del HCD Egidio Laiolo y la consejera escolar Beatriz Sosa, estando presente además el inspector distrital Juan Carlos Castillo. Se pudo percibir el malestar por el desaire en los directivos del CFP ya que las invitaciones al acto al parecer habían sido entregadas en tiempo y forma.

A raíz de esto último el inspector distrital Castillo y el director del CFP Eduardo Valli descubrieron un banner con la imagen de Agustín Tosco.